logo

blanco

RONQUIDO

Definición: Es el sonido que emite el paciente al dormir con la boca abierta y que se corresponde con una respiración ruidosa, áspera o ronca.

La causa inicial que provoca que el paciente tenga que dormir con la boca abierta, es la existencia de una Obstrucción nasal crónica, que a su vez provoca un bloqueo parcial de las vías respiratorias superiores, en el área donde la lengua y la parte superior de la garganta se unen al paladar blando y a la úvula.

Como consecuencia de dicha obstrucción nasal y debido a que el paciente tendrá que dormir con la boca abierta, el aire entrará por ella haciendo vibrar el tejido blando de la parte posterior del paladar durante la respiración; es decir el paladar blando y la úvula. Con el paso del tiempo dicho paladar blando se irá relajando y cayendo cada vez más, dificultando también la entrada de aire por el espacio orofaríngeo.

En ocasiones concretas, podemos encontrarnos con pacientes que presentan una vía respiratoria estrecha, un tamaño grande de la base de lengua, ciertas formas de paladar y maxilar (retrognatia o micrognatia), inflamación de las amígdalas y vegetaciones (sobre todo en  niños), que pueden contribuir a esa dificultad en el paso de aire y, por lo tanto a la aparición del ronquido.

Además éste trastorno puede agravarse aún más por otras causas externas, como pueden ser: obesidad, consumo de alcohol y tabaco, uso de fármacos hipnóticos, etc.

El ronquido como tal es simplemente un sonido de alerta, pudiendo ser un “ronquido benigno”, el cual no es indicio de ningún otro tipo de trastorno más grave, o bien por el contrario y con el paso del tiempo, puede llegar a desencadenar el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.

JoomShaper