logo

blanco

GLOMUS YUGULAR

Definición: Es un tumor vascular (de vasos sanguíneos), con aspecto de balón y de etiología benigna, que tiene su origen en una inflamación de la vena yugular cerca del oído medio, o bien a lo largo del nervio de Jacobson en el hueso temporal del cráneo. 

Estas dos áreas contienen “cuerpos Glomus”, los cuales son fibras nerviosas que normalmente reaccionan ante los cambios que suceden en la temperatura corporal o en la presión sanguínea.

No se conocen ni las causas ni los  factores de riesgo para el desarrollo de los tumores del glomus yugular.

SÍNTOMAS

Se originan en los huesos del cráneo donde se localizan los nervios, por lo tanto el síntoma de este tumor más frecuente y característico  es:

Otros síntomas, son:

  • Ronquera.
  • Dificultad para deglutir  o disfagia.
  • Alteración de la audición, tan solo en ocasiones.
  • Tinnitus  o Acúfeno pulsátil.

    PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

    El diagnóstico del tumor del glomus yugular lo llevará a cabo el médico Otorrinolaringólogo, mediante un examen físico del oído del paciente u Otoscopia, mediante un otoscopio.

    Este estudio físico se complementará con una serie de Pruebas audiológicas, que se realizarán para diagnosticar una posible pérdida auditiva. Entre ellas podemos incluir:

    1. Audiometría tonal.
    2. Audiometría vocal.
    3. Impedanciometría, etc.

    Además este tipo de pruebas se pueden solicitar otro tipo de pruebas radiológicas, como pueden ser:

    1. TC de la cabeza.
    2. Resonancia Nuclear Magnética (RNM). Es un procedimiento “no invasivo” que utiliza imanes y ondas de radio potentes, para elaborar imágenes claras y detalladas de los tejidos cerebrales.Siempre que el médico Otorrinolaringólogo lo crea conveniente podrá solicitar la realización de este tipo de pruebas, basándose en que las imágenes por resonancia magnética permiten establecer la diferencia entre diversos órganos, ya que ofrecen la posibilidad de mostrar un contraste entre tejidos benignos y malignos.

    El médico especialista puede solicitar la realización de un tipo de prueba específica, como es:

    1. Angiografía cerebral. Consiste en la inyección de un medio de contraste para que los vasos sanguíneos del cuello se puedan ver mediante rayos X.

      TRATAMIENTO

      a. Tratamiento quirúrgico

      Los tumores del glomus yugular casi nunca son malignos; es decir, que no tienden a diseminarse a otras partes del cuerpo, sin embargo y debido a su ubicación, es posible que se deba realizar un tratamiento para aliviar los síntomas.

      El tratamiento principal es la cirugía y, algunas veces antes de realizarla es necesario hacer una embolización (bloqueo del suministro sanguíneo), con el fin de reducir el suministro de sangre al tumor.

      La cirugía es técnicamente compleja, pues el tumor además de afectar a la base del cráneo, puede afectar también a los nervios vecinos: facial, hipogloso, vago, espinal y auditivo; ya que suele ser de gran tamaño. Por ello, normalmente esta cirugía la deben realizar  conjuntamente un neurocirujano con un cirujano de cabeza y cuello.

      Después de la intervención se puede aplicar Radioterapia, para eliminar cualquier porción de tumor que no se haya podido extirpar completamente.

      JoomShaper