logo

blanco

ANATOMÍA BÁSICA DE LA FARINGE

LA FARINGE

Es un tubo muscular anular formado por mucosa tanto de tipo muscular como adventicia, que constituye la parte inicial y más alta de los aparatos respiratorio y digestivo, actuando como conducto para el  paso del aire,  los alimentos y los líquidos y, que se extiende desde la base del cráneo hasta el esófago.

En el hombre mide unos trece centímetros, ubicándose delante de la columna vertebral.

secciones-de-la-faringe-pg-.123

Se puede dividir en varias secciones:
 

♣ RINOFARINGE o NASOFARINGE

 

Es el segmento superior de la faringe, abierto a las fosas nasales y, que limita con el hueso occipital y la primera vértebra cervical.
Su función es fundamentalmente respiratoria y auditiva.

 

♣ OROFARINGE

Comunica con la boca y, por la parte de atrás con la segunda y tercera vértebra
cervical.
Su función es fundamentalmente digestiva y respiratoria.

 
la boca

Dentro de la boca tenemos las siguientes estructuras:
  • LENGUA. Es un músculo con mucha movilidad, situado en la superficie inferior de la boca. Toda la superficie de la lengua está recubierta de una mucosa , provista a su vez, de unos pequeños bultitos o salientes que se llaman PAPILAS GUSTATIVAS o LINGUALES.

    Tiene varias funciones:
    • Discriminación de los gustos y sabores, de los alimentos y bebidas.
    • Contribuye en la digestión de los alimentos.
    • Interviene en la articulación de palabras, especialmente en algunas consonantes.
  • PALADAR. Es la parte superior de la boca y se puede dividir en dos partes:
    • Paladar duro. Limitado en la parte superior por el hueso palatino, que  a su vez está unido al maxilar superior, justo por debajo de los dientes.
    • Paladar blando. Limitado por los huesos palatinos y, forma un pliegue de membrana mucosa flexible suspendido en la parte posterior de la boca y, que se conoce con el nombre de velo del paladar.
      Todo el paladar está recubierto de una mucosa húmeda que junto con los dientes forma la encía.
  • ÚVULA o CAMPANILLA. Es una pequeña masa carnosa que cuelga del paladar blando, por encima de la raíz de la lengua. Está formada por tejido conjuntivo y mucosa, además tiene tres músculos: el tensor, el elevador del paladar, y el propio músculo de la úvula.
    Funciona con el resto del paladar blando, separando la cavidad bucal de la nasal, e impidiendo que la comida y los líquidos lleguen a esta última durante el vómito.
  • DIENTES. Son órganos duros, implantados en los alvéolos o cavidades de los maxilares.

    Cada diente consta de tres partes:
      • La Corona: es la parte saliente y descubierta.
      • La Raíz: se dispone dentro en los alveolos dentarios.
      • El Cuello: es el estrechamiento entre ambas partes, a nivel de la mucosa.

    ♣ FARINGOLARINGE o HIPOFARINGE

     

    Está comunicada con la laringe y base de lengua, en su pared posterior está en contacto con la cuarta, quinta y sexta vértebra cervical y, en su pared lateral se reconocen los senos piriformes; lugar frecuente de hallazgo de cuerpos extraños aereodigestivos. Su función es principalmente aereodigestiva.

     

    Las tres zonas de la faringe constituyen la parte más importante del anillo de Waldeyer, formación linfática básica en la defensa e inmunología del organismo, así como en la función de resonancia de la voz humana para crear el timbre de voz característico y personal.

    Es fundamental conocer las formaciones del anillo de Waldeyer para poder entender la patología faríngea.

     

    Este anillo linfático está formado por los siguientes elementos linfoepiteliales:

    • A nivel de la Rinofaringe están: la amígdala faríngea y la amígdala tubárica.
    • A nivel de la Orofaringe están: la amígdala palatina y la amígdala lingual.
    • La pared posterior con sus folículos linfoides.

    Y todo ello presenta abundantes redes linfáticas, que conectan con sus ganglios satélites del cuello y mandíbula.

    El desarrollo del anillo de Waldeyer va a ser gradual dependiendo de la edad del individuo y de su hiperactividad celular. En la primera infancia se produce un incremento de la amígdala faríngea y de la tubárica, posteriormente en la segunda etapa, de 3 a 5 años, la que aumenta es la amígdala palatina y por último, en el individuo adulto todas estas disminuyen notablemente, siendo la amígdala lingual la de mayor tamaño.

    vias-espiratorias-2-pg-107

    La faringe es una zona de paso tanto de aire como de alimentos, que termina en la epiglotis, que es una especie de válvula o pliegue de estructura cartilaginosa, que cubre la entrada de la laringe y que impide que los alimentos entren en ella y en la tráquea al deglutir, permaneciendo abierta al paso del aire para los pulmones.
    Por lo tanto esta válvula se abre y se cierra por acto reflejo; es decir, de forma automática y sin intervención de la voluntad.

    Durante la respiración el velo del paladar desciende y la epiglotis permanece levantada, facilitando el paso del aire por la faringe hacia la laringe y la tráquea; mientras que durante la deglución, la epiglotis desciende obstruyendo la glotis y cerrando la laringe, e impidiendo que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio.
    Cuando ocasionalmente se come muy rápido, los alimentos sólidos y/o líquidos pueden desviarse penetrando en la laringe, sin dar tiempo a que baje la epiglotis y la cierre, lo que va a impedir la respiración al mismo tiempo que hace que nos atragantemos.

     

    JoomShaper