TUMORES DE LA CAVIDAD FARÍNGEA

Definición: Enfermedad en la cual las células malignas o cancerosas se localizan en los tejidos de la parte media de la garganta o faringe.

El cáncer de faringe se encuentra incluido en el grupo conocido como Tumores de Cabeza y Cuello (TCC), siendo una tumoración que predomina en el sexo masculino y con mayor frecuencia en edades comprendidas entre los 60 - 80 años.

cancer-de- faringe-pg-152

Se identifican varios estadios en este tipo de cáncer:

• Estadio 1: Cuando el tumor mide menos de 2 centímetros y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos del área afectada.
  • Estadio 2: Cuando el tumor mide más de 2 centímetros, pero menos de 4 y, no  se ha diseminado a los ganglios linfáticos del área.
  • Estadio 3: Cuando el tumor mide más de 4 centímetros, o presenta cualquier tamaño, pero se ha diseminado al ganglio linfático del cuello y no mide más de 3 cm.
  • Estadio 4: Cuando el cáncer se ha diseminado a los tejidos de alrededor de la faringe  y, los ganglios linfáticos del área pueden o no tener cáncer. Cuando se ha diseminado  a uno o a ambos lados del cuello, a cualquier ganglio, o bien cuando se ha diseminado a otras partes del cuello.

Los principales factores involucrados en este tipo de cáncer son:

• Tabaco.
  • Alcohol.
  • Infección vírica.

Los signos y síntomas más característicos son:

• Dificultad respiratoria.
  • Dificultad en la deglución (al tragar).
  • Ronquera que no desaparece en 1 o 2 semanas.
  • Irritación de garganta que no se resuelve en una o dos semanas, incluso con   antibióticos.
  • Dolor en el cuello.
  • Hinchazón en el cuello e inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Tos.
  • Tos con sangre.
  • Pérdida de peso involuntaria.

Pueden aparecer otros síntomas dependiendo del tamaño del tumor, tipo y localización.

Se pueden solicitar algunas de las siguientes pruebas de diagnóstico, para detectar y diagnosticar cualquiera de los cánceres de faringe:

1. Exploración física de la garganta. Procedimiento para determinar si hay ganglios linfáticos inflamados. El médico palpa el cuello y observa la garganta con un espejo de mango pequeño, para verificar si hay áreas anormales.
    2. Nasoscopia. Procedimiento para observar si hay áreas anormales en el interior de  la nariz. Se utiliza un nasoscopio, que se introduce por la nariz y, que consiste en un tubo delgado que lleva incorporado una luz y una lente para observar. También puede llevar una herramienta para extraer muestras de tejido, que se  observan bajo un microscopio, para determinar si hay o no signos de cáncer.
    3. Laringoscopia. Se realiza un examen por medio de un laringoscopio con una  pequeña cámara iluminada, que permite al médico examinar la boca y la garganta para ver el tumor.
    4. Examen neurológico. Incluye una serie de preguntas y pruebas para examinar el cerebro, la médula espinal y la función de los nervios. El examen analiza el estado mental de la persona, la coordinación y la capacidad de caminar normalmente, así como el funcionamiento de los músculos, los sentidos  y los reflejos. Este examen se conoce también como neuroexamen.
    5. Radiografías de la cabeza y tórax: radiografías del cráneo, de los órganos y de los  huesos del interior del tórax.
    6. Resonancia magnética nuclear (RMN).
    7. Exploración por TC.
    8. Toma de Biopsia. Consiste en la extracción de células o tejidos, que un patólogo observará bajo un microscopio, para determinar la presencia de señales de cáncer.
    9. Esofagograma con bario o Radiografía del esófago. Se emplea para el diagnóstico del cáncer de hipofaringe. Consiste en que el paciente bebe un líquido que contiene bario (compuesto metálico y plateado-blancuzco).
    10. Esofagoscopia.  Se emplea para el diagnóstico del cáncer de hipofaringe.En un procedimiento que consiste en examinar el interior del esófago  mediante un esofagoscopio, que se introduce a través de la boca o la nariz y llega a través de la garganta hasta el esófago, permitiendo verificar si existen o no áreas anormales. Suelen tomarse muestras de tejido para observarlas al microscopio en busca de señales de cáncer.
    11. Broncoscopia. Se emplea para el diagnóstico del cáncer de hipofaringe. Es un procedimiento utilizado para observar el interior de la tráquea y las vías  respiratorias mayores del pulmón, para poder determinar si existen o no  áreas  anormales. Para ello se introduce un broncoscopio, tubo delgado con  luz, a través  de la nariz o la boca y se dirige hacia la tráquea y pulmones. Se pueden tomar muestras de tejidos, para observarlos al microscopio en busca de señales de cáncer.

TIPOS DE CÁNCER

Según la zona afectada podemos hablar:

♣ CÁNCER DE NASOFARINGE

Definición: Es una enfermedad en la que se forman células cancerosas (malignas) en los tejidos de la nasofaringe- Región que se corresponde con la parte superior de la faringe y situada detrás de la nariz.

Con frecuencia, el cáncer de la nasofaringe se inicia en las células escamosas que recubren la orofaringe, o zona de la garganta situada detrás de la boca.

Causas

Existen unos factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de desarrollar cáncer de nasofaringe, como son:

• Antecedentes étnicos: Ascendencia china o asiática.
    • Exposición al virus de Epstein-Barr.

Los signos y síntomas del cáncer de nasofaringe incluyen:

• Bulto en la nariz o en el cuello.
    • Irritación de garganta.
    • Dificultad para respirar.
    • Dificultad para hablar.
    • Hemorragia nasal.
    • Dificultad para oír.
    • Dolor o ruido en el oído.
    • Dolores de cabeza.

♣ CÁNCER DE OROFARINGE

Definición: Es una enfermedad en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la orofaringe- Parte media de la faringe detrás de la boca e, incluye el tercio trasero de la lengua, paladar blando, partes laterales y trasera de la garganta y, amígdalas.

La mayoría de los cánceres de orofaringe son carcinomas de células  escamosas, las cuales son delgadas, planas y, revisten el interior de dicho espacio.

Causas

Existen unos factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de desarrollar cáncer de orofaringe, como son:

• Fumar o mascar tabaco.
    • Uso excesivo de alcohol.
    • Dieta baja en frutas y vegetales.
    • Tomar mate, una bebida estimulante muy común en América del Sur.
    • Estar infectado con el virus del papiloma humano (VPH).

Los signos y síntomas del cáncer de orofaringe incluyen:

• Dolor de garganta que no desaparece.
    • Dolor sordo detrás del esternón.
    • Tos.
    • Dificultad para tragar.
    • Pérdida de peso sin razón aparente.
    • Dolor de oído.
    • Presencia de un nudo en la parte posterior de la boca, garganta o cuello.
    • Cambio en la voz.

♣ CÁNCER DE HIPOFARINGE

Definición: Es una enfermedad en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la hipofaringe- Parte inferior de la faringe o garganta.

La mayoría de los cánceres de la hipofaringe se forman en las células escamosas,  las cuales son células delgadas y planas, que recubren el interior de la hipofaringe.

A su vez la hipofaringe comprende tres secciones diferentes, de manera que el cáncer se puede encontrar en una o más de esas secciones.

Causas

Existen unos factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de desarrollar de cáncer de hipofaringe, como son:

• Fumar tabaco.
    • Mascar tabaco.
    • Elevado consumo de alcohol.
    • Tener un régimen alimentario sin nutrientes suficientes.
    • Padecer el síndrome de Plummer-Vinson.

Los signos y síntomas del cáncer de hipofaringe incluyen:

• Dolor de garganta que no desaparece.
    • Dolor de oídos.
    • Nódulo en el cuello.
    • Dolor o dificultad al tragar.
    • Cambio en la voz.

Las personas con cáncer faríngeo tienen un mayor riesgo de contraer otros tipos de cáncer en el área de la cabeza y del cuello, por lo que actualmente se están realizando estudios para aplicar terapias de quimioprevención, con ciertos medicamentos que pueden prevenir el desarrollo de segundos cánceres en la boca, garganta, tráquea, nariz o esófago. Sin embargo estas terapias todavía están en estudio e investigación.

El tratamiento puede incluir uno de los siguientes procedimientos, o bien una combinación de los mismos:

a. Terapia de Radiación o Radioterapia

Consiste en el empleo de Rayos X de alta energía para destruir las células cancerígenas o inhibir su crecimiento, reduciendo así los tumores.

Como la radioterapia es un tratamiento  que idealmente debe ser aplicado tan solo una vez en una zona determinada, por la necrosis que produce de los tejidos, debe reservarse para pacientes de edad, estados más avanzados de la enfermedad o cuando por algún motivo no se considera la opción quirúrgica.

La cirugía tiene como finalidad extirpar el tumor primitivo y/o las cadenas ganglionares, siempre que estén afectadas.

En el tratamiento quirúrgico se pueden utilizar dos vías de abordaje, según el  estado del tumor:

• Por vía endoscópica a través de la cavidad oral. . Este tratamiento es el ideal, puesto que intenta preservar, siempre que sea posible, la laringe. Es el tratamiento de elección sobre todo por los profesionales que se ocupan de  la voz. Actualmente se está utilizando la cirugía con Rayo Láser para cánceres de laringe precoces. Esta cirugía utiliza un haz concentrado de luz intensa, para extirpar de manera selectiva el tumor.
    • A través del cuello. Esta alternativa se reserva para casos mas avanzados de la enfermedad, y cuando se requiere además una disección de los vasos linfáticos invadidos por la enfermedad.

c. Quimioterapia

Consiste en el uso de medicamentos para destruir las células cancerígenas. Se pueden tomar en forma oral, o pueden administrarse por vía intravenosa o intramuscular.

La elección de uno o más tratamientos dependerá de:

• Estructura anatómica alterada
    • Alcance de la invasión local.
    • Afectación a otras estructuras.