logo

blanco

LARINGOLOGÍA

Definición: Subespecialidad de la Otorrinolaringología que trata las  patologías de la laringe y por tanto también los problemas de la voz, como son la disfonía y la afonía.

La laringe es quien produce la voz, pero la fonación se puede ver afectada por varios sistemas, como: la laringe supra-glótica, lengua, labios, paladar, faringe, cavidad nasal y senos paranasales; los cuales actúan como resonadores dando forma al sonido producido en los pliegues vocales o cuerdas vocales. Cualquier alteración que se produzca en estas estructuras va a  provocar cambios en la calidad de la voz, que deben ser evaluados por el especialista.

En principio los pulmones son la fuente de corriente de aire de alta presión, que ascenderá por la traquea y pasará por los pliegues vocales (cuerdas vocales), que a su vez son los responsables de la producción vocal. Durante la inspiración pasiva, el diafragma desciende y la cavidad torácica se expande haciendo que el pulmón se llene de aire, pero además estas estructuras junto con la musculatura abdominal y de la espalda, provocan la expulsión del aire que estaba atrapado en los pulmones. Todas estas estructuras se componen de diversos músculos, y cualquier patología que afecte el tono de los mismos, afectará a la calidad de la voz.

Si a todo lo anterior, le sumamos la importancia del sistema nervioso y la influencia de los aspectos psicológicos en los trastornos de la voz, entendemos que la influencia de la  anatomía en la producción de la voz sea muy compleja. Además al participar varios sistemas, ésta es muy propensa a ser alterada frecuentemente, necesitando para un correcto funcionamiento que exista siempre un  perfecto equilibrio entre todos ellos.

laringologia

JoomShaper