logo

blanco

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

Definición: Conjunto de pruebas que se realizan para valorar el estado físico y funcional de la laringe.

Existen actualmente un gran número de técnicas de exploración, que han facilitado tanto al médico Otorrinolaringólogo como al médico Foníatra, estudiar y visualizar las diferentes estructuras de la laringe, valorar su anatomía, su función y las posibles lesiones que pueden aparecer en la misma.

6.2.1. Exploración física
  • Laringoscopia laríngea indirecta.  Examen físico durante el cual el médico sujeta la  lengua con una gasa  tirando de ella hacia fuera de la boca y, por medio de un espejo  laríngeo observa el órgano fonador.
  • Laringoscopia laríngea directa. El estudio se realiza mediante instrumentos que se  introducen por las fosas nasales o la cavidad oral y van directamente a la laringe.

    Durante la exploración podemos utilizar:
    - Endoscopios flexibles o fibroscopios. Transmiten la imagen de la exploración mediante una fibra óptica, la cual resulta poco molesta, siendo por lo tanto muy bien tolerada por el paciente.
    Son instrumentos muy versátiles que permiten observar no solo la laringe, sino también el resto de la vía aérea superior en condiciones de funcionamiento normal, es decir hablando o cantando.
    - Endoscopios rígidos o telelaringoscopios. Tienen un sistema óptico formado por  lentes y nos ofrecen una mejor iluminación, mayor definición en la imagen y la  posibilidad de aumentarla. Como inconveniente tienen que este tipo de exploración no siempre es bien tolerada por todos los pacientes.
  • Videolaringoscopia. Consiste en un endoscopio conectado a una cámara de video,un  monitor de TV con micrófono, y un sistema de grabación.
    Esta técnica de exploración nos va a permitir una mejor visualización, la posibilidad  de guardar la voz y las imágenes, comentarlas con el paciente y poder compararlas  con imágenes obtenidas tras el tratamiento de las diversas patologías.
  • Videoestroboscopia. Utiliza una fuente de luz que nos va a permitir mejorar mucho  las imágenes de las cuerdas vocales, observar con gran detalle la vibración de las  mismas, ya que muestra una visión ¨a cámara lenta¨ del ciclo vibratorio vocal. De  esta manera es posible llegar a  definir con precisión las lesiones orgánicas que  puedan aparecer tanto en el borde, como en el interior de las cuerdas vocales.
  • Toma de exudados laríngeos, biopsias. Se realiza una  extracción de exudados o  secreciones, con el fin de diagnosticar el microorganismo o la causa responsable de  la infección. También se emplea cuando se sospecha de la existencia de un tumor.

6.2.2. Exploración radiológica

  • Radiografía simple de cuello o de tórax.
  • Scanner o TC. Es el examen que mejor permite estudiar la anatomía de la laringe de manera no invasiva.
  • Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Es un procedimiento “no invasivo” que utiliza imanes y ondas de radio potentes, para elaborar imágenes claras y detalladas de los tejidos cerebrales.
    Siempre que el médico Otorrinolaringólogo lo crea conveniente podrá solicitar la realización de este tipo de prueba, basándose en que las imágenes por resonancia magnética permiten establecer la diferencia entre diversos órganos, ya que ofrecen la posibilidad de mostrar un contraste entre tejidos benignos y malignos.
JoomShaper