DISFONÍAS FUNCIONALES

Definición: Son aquellas alteraciones de uno o varios parámetros acústicos de la voz (intensidad, tono o timbre), a causa de la deficiente utilización de los mecanismos de la función vocal: respiración, vibración de las cuerdas, resonancia, articulación, etc. y, que suelen presentar una morfología aparentemente normal de la laringe.

En definitiva, en este tipo de disfonías la laringe funciona mal, pero su estructura está intacta.

Estas disfonías pueden aparecer de forma intermitente, para ser cada vez más frecuentes, hasta hacerse continuas; aunque en ocasiones pueden presentarse de forma aguda o precedidas de un episodio de laringitis viral aguda.

Suelen acompañarse, debido al círculo vicioso de sobreesfuerzo que se produce, de una sensación de obstáculo en la garganta, carraspera u opresión.

Durante el examen físico se aprecian unas cuerdas vocales, una laringe y demás órganos implicados, aparentemente normales.

TIPOS DE DISFONÍAS FUNCIONALES

♣ DISFONÍA HIPERTÓNICA (HIPERCINÉTICA) O AFONÍA

Definición: Es un tipo de disfonía que se produce cuando hay un aumento de tono muscular a nivel de la musculatura intrínseca de la laringe, presentándose generalmente después de esfuerzos vocales intensos y sostenidos.

Los síntomas más frecuentes son:

• Carraspera.
  • Sensación de mucosidad y/o de tener un cuerpo extraño.

Tratamiento no quirúrgico

Se debe prescribir reposo vocal, no más de 1 semana.

♣ DISFONÍA HIPOTÓNICA O HIPOCINÉTICA

Definición: Es un tipo de disfonía que se produce cuando hay una disminución de tono muscular a nivel de la musculatura intrínseca de la laringe.

• Estado general de hipotonía y alteraciones posturales.
  • Dolor, picor o tensión a nivel faringolaríngeo que, a veces, irradia hacia el oído.

Tratamiento no quirúrgico

No se debe prescribir reposo vocal o hablar en voz baja, ya que aunque el  inicio de la fonación es difícil, ésta irá mejorando a medida que se vaya  hablando.