logo

blanco

ECZEMA DEL CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO

Definición: Es una reacción inflamatoria de la piel del CAE o Conducto auditivo externo, debido a cierta intolerancia a diferentes agentes que actúan desde fuera o desde dentro del organismo.

SÍNTOMAS

El síntoma principal es:

  • Picor intenso.

Se acompaña de otros síntomas secundarios, como son:

  • Sequedad cutánea.
  • Enrojecimiento e inflamación de la piel.
  • Descamación cutánea.
  • Dolor del oído afectado.
  • Pus y sangrado del oído.

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

El diagnóstico del eczema lo llevará a cabo el médico Otorrinolaringólogo, mediante la observación física del aspecto de la piel del Conducto Auditivo Externo u Otoscopia, directamente con un otoscopio o bien al microscopio.

Normalmente este tipo de lesiones son fácilmente identificables, aunque en ocasiones puede ser necesario examinarlas con atención para descartar otras causas posibles, practicando una biopsia de la lesión cutánea.

TIPOS DE ECZEMA

1.3.4.2.1. Eczema del CAE agudo

Definición: Es un tipo de eczema que se caracteriza por una inflamación rojiza del CAE, con formación en ocasiones de ampollas y de pústulas húmedas, que luego se transforman en costras y, que a veces dan una imagen como la de una otitis externa inespecífica y leve.

1.3.4.2.2. Eczema del CAE crónico

Definición: Es un tipo de ezcema que se caracteriza porque la piel se vuelve algo atrófica, seca, con aspecto descamativo, llegando incluso a la liquenificación.

En ambos casos la sintomatología más frecuente es el prurito intenso, lo que en muchas ocasiones, lleva a una sobreinfección como consecuencia del rascado intenso.

TRATAMIENTO

a. Tratamiento no quirúrgico

Los pacientes con eczema deben evitar el uso de bastoncillos de algodón o cualquier otro objeto, ya que lo único que suelen hacer es empeorar las cosas.

El tratamiento será establecido por el médico especialista en Otorrinolaringología a base de cremas que contengan corticoides en baja concentración, o bien con gotas óticas que puedan aliviar y curar el conducto auditivo irritado.

JoomShaper