logo

blanco

ANATOMÍA BÁSICA DEL OÍDO INTERNO

EL OÍDO INTERNO

El oído interno, contenido en el hueso temporal, está constituido por una cápsula ósea llamada cápsula ótica o laberinto óseo, el cual está formado por una serie de conductos y estructuras membranosas interconectadas, que se denomina laberinto membranoso


el-oido--pg-2 y pg-56


El laberinto membranoso está  constituido por el conducto coclear o caracol membranoso, que ocupa el caracol óseo, el sáculo y utrículo contenidos en el vestíbulo y, los tres canales semicirculares membranosos que se abren al utrículo.

Tanto el laberinto óseo como el membranoso tienen una porción anterior o coclear y una porción posterior o vestibular. La porción anterior tiene que ver con la audición y la posterior con el equilibrio.

Todo el sistema del laberinto membranoso contiene endolinfa (liquido con alta concentración de potasio) y, entre el laberinto óseo y el membranoso se encuentra otro líquido llamado b>perilinfa (con alta concentración de sodio y poca de potasio, cuya composición es muy semejante a la del líquido cefalorraquídeo).

Las partes del laberinto óseo y membranoso son idénticas salvo en una, que se denomina vestíbulo y, que es un espacio que deja el laberinto óseo. El espacio vestibular contiene dos órganos membranosos: el utrículo y el sáculo, de manera que la platina del estribo se comunica directamente con la perilinfa del vestíbulo.

El laberinto membranoso anterior forma el conducto coclear que se inicia a nivel del promontorio saliendo del vestíbulo óseo, luego se dirige  al interior del laberinto óseo dando dos vueltas y media y, por esto se le llama caracol.

La cóclea es un conducto pequeño y enrollado, considerado el verdadero micrófono del oído, ya que recibe el sonido conducido a través de oído externo y medio, el cual es transformado en energía bioeléctrica para que viaje por el nervio auditivo hasta el cerebro.

Dentro del caracol se encuentra alojado el Órgano de Corti, el cual está recubierto de células ciliadas (con pelitos) que  descansan sobre la membrana basilar y, cuyos cilios se encuentran en contacto con la membrana tectoria. En la parte superior se encuentra la membrana de Reissner, que es el límite con la rampa vestibular o superior.

JoomShaper