logo

blanco

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

Definición: Conjunto de pruebas que se realizan para valorar el estado físico y funcional del oído interno y del órgano del equilibrio.

En primer lugar, el objetivo es verificar si existe o no compromiso de la función auditiva y/o vestibular, así como establecer si la lesión tiene una localización periférica o central.

2.3.1. Pruebas vestibulares: Conjunto de pruebas que se realizan para valorar el estado del órgano del equilibrio del oído interno.

TIPOS:

  • Electronistagmografía. Es una prueba que consiste en colocar unos electrodos metálicos a un costado, sobre y debajo de cada ojo, para registrar los movimientos involuntarios del ojo y poder determinar así si la causa delvértigo o mareo es un daño en el nervio auditivo del oído interno. Esta es una de las causas más comunes responsable de la aparición de vértigo.
  • Prueba calórica. Prueba de estimulación vestibular que consiste en introducir agua caliente y fría alternativamente en cada oído para estudiar el efecto de cada una de las irrigaciones, y obtener así información de cómo funciona cada oído en cuanto al equilibrio.
    Con esta prueba podemos diagnosticar un posible daño del nervio del oído, como causa fundamental de vértigo o mareo.
    Cuando hay un daño importante de la porción vestibular del nervio acústico del oído interno, éste suele ser el motivo desencadenante de vértigo, ya que dicho nervio provee la audición y ayuda al equilibrio.
  • Prueba rotatoria. Prueba de estimulación vestibular natural, que se corresponde en la vida cotidiana al típico movimiento de cabeza que indica negación.
  • Posturografía dinámica computarizada. Es una nueva técnica de exploración que registra en papel, el equilibrio postural de un paciente en situación de pie. Esta medición se efectúa mediante la estabilometría o estudio cuantificado del equilibrio según los ejes anteroposterior e izquierda-derecha y, mediante la estatocinesimetría o estudio de la evolución del centro de gravedad proyectado sobre el plano de gravedad.
    En definitiva, es un test que permite una evaluación del equilibrio de manera global, estudiando la información que desde cada uno de los sistemas implicados en el mismo, llega continuamente al cerebro.

2.3.2. Pruebas radiológicas

  • Resonancia Nuclear Magnética (RNM). Es un procedimiento “no invasivo” que utiliza imanes y ondas de radio potentes, para elaborar imágenes claras y detalladas de los tejidos cerebrales.
    Siempre que el médico Otorrinolaringólogo lo crea conveniente podrá solicitar la realización de este tipo de pruebas, basándose en que las imágenes por resonancia magnética permiten establecer la diferencia entre diversos órganos, ya que ofrecen la posibilidad de mostrar un contraste entre tejidos benignos y malignos.
JoomShaper