LABERINTITIS

Definición: Es la inflamación y/o infección del líquido perilinfático del oído interno, debido al paso de gérmenes desde el oído medio y, generalmente producido porque un Colesteatoma ha fistulizado hacia el laberinto, aunque también puede existir una difusión de toxinas a través de las ventanas ovales.

Es un trastorno auditivo que implica irritación e inflamación del oído interno, interfiriendo en su función auditiva y en su capacidad para mantener el equilibrio.

La laberintitis se considera un trastorno auditivo de etiología desconocida, aunque habitualmente se presenta después de haberse producido:

• Otitis media crónica.
  • Infección de las vías respiratorias altas, ya que está relacionada con una infección viral o bacteriana.
  • Procesos alérgicos.
  • Colesteatoma.
  • Después de haber consumido ciertos medicamentos tóxicos para el oído interno. Ver Tóxicos de oído.
  • Consumo de grandes cantidades de alcohol y tabaco.

Debido a la inflamación del oído medio la sintomatología más habitual es la Hipoacuia o pérdida de la audición del oído afectado, que progresa rápidamente.

Otros síntomas frecuentes son:

En ocasiones una simple exploración física del oído por parte del médico Otorrinolaringólogo, puede que no muestre síntoma alguno, por lo que es necesario realizar una serie de Pruebas audiológicas,como son:
  1. Audiometría Tonal.
  2. Potenciales evocados auditivos.

Este tipo de pruebas deben  complementarse con un Estudio del equilibrio,que incluye:

1. Electronistagmografía.
  2. Prueba calórica.

Siempre que el médico Otorrinolaringólogo lo crea necesario, se pueden solicitar una serie de pruebas radiológicas, como son:

1. TC de la cabeza.
    2. Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Es un procedimiento “no invasivo” que utiliza imanes y ondas de radio potentes, para elaborar imágenes claras y detalladas de los tejidos cerebrales.
      Siempre que el médico Otorrinolaringólogo lo crea conveniente podrá solicitar la realización de este tipo de pruebas, basándose en que las imágenes por resonancia magnética permiten establecer la diferencia entre diversos órganos, ya que ofrecen la posibilidad de mostrar un contraste entre tejidos benignos y malignos.

a. Cuidados y medidas preventivas

Es muy importante que el paciente siga una serie de pautas preventivas, que eviten  el empeoramiento de los síntomas durante los episodios de laberintitis:

• Mantenerse quieto y descansar durante los ataques.
        • Reanudar gradualmente la actividad.
        • Evitar cambios de posición repentinos.
        • No tratar de leer durante los episodios.
        • Evitar las luces brillantes.

b. Tratamiento no quirúrgico - Tratamiento farmacológico

Normalmente la laberintitis suele desaparecer espontáneamente en unas semanas, aunque los síntomas suelen precisar tratamiento.

Inicialmente el médico Otorrinolaringólogo prescribirá un tratamiento farmacológico, siendo la antibioticoterapia el método de elección para eliminar la infección, antihistamínicos, anticolinérgicos, antieméticos, hipnóticos sedantes, etc.