logo

blanco

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

Definición: Conjunto de pruebas que se realizan para valorar el estado físico y funcional de las fosas nasales y órganos relacionados.

3.3.1. Exploración rinológica física. Se realiza una exploración externa de las fosas nasales para valorar el grosor de la piel, detectar la existencia o no de deformidades estructurales, localización de posibles puntos dolorosos, etc.

Se emplea:

    • Rinoscopia anterior. Es una técnica nada invasiva, que permite  mediante un  especulum nasal o  rinoscopio, ver a través del orificio nasal las estructuras internas de la nariz.  Mediante esta técnica de exploración podemos visualizar una posible desviación del tabique nasal, el estado de las mucosas nasales, el tamaño de los cornetes inferiores, etc.
    • Rinoscopia posterior. Es una técnica muy poco invasiva, que permite mediante un rinofibroscopio  conectado a una pequeña cámara que se introduce por la nariz, observar toda la  cavidad  desde el mismo orificio nasal hasta la parte final, donde comunica con la  garganta. o cavum.  El rinofibroscopio puede ser flexible y entonces  se denomina Fibroscopia, mientras  que si es rígido se denomina Telescopia.
    • Rinofibrolaringoscopia. Es una técnica poco invasiva y ligeramente incómoda para el paciente, que permite  mediante un fibroscopio conectado a una pequeña cámara que se introduce por la  nariz, observar toda la cavidad, desde el mismo orificio nasal hasta la laringe.  Se realiza mediante un rinofibrolaringoscopio, que consta de una parte flexible que es la que se introduce para realizar la exploración.
    • Toma de exudados nasales, biopsias. Se realiza una aspiración o extracción de exudados o secreciones, con el fin de  diagnosticar el microorganismo causante de la infección, o también si se sospecha la  existencia de un tumor.

      3.3.2. Exploración rinológica radiológica

      • Radiografía del cráneo y Radiografía de senos paranasales.
      • TC de la cabeza y TC de los senos paranasales.
      • Resonancia Nuclear Magnética (RNM) de la cabeza y RNM de senos paranasales. Es un procedimiento “no invasivo” que utiliza imanes y ondas de radio potentes, para elaborar imágenes claras y detalladas de los tejidos cerebrales.
        Siempre que el médico Otorrinolaringólogo lo crea conveniente podrá solicitar la realización de este tipo de pruebas, basándose en que las imágenes por resonancia magnética permiten establecer la diferencia entre diversos órganos, ya que ofrecen la posibilidad de mostrar un contraste entre tejidos benignos y malignos.
        JoomShaper