logo

blanco

CONCHAS BULLOSAS

3.4.5.2. CONCHAS BULLOSAS

Definición
: Es un agrandamiento de los cornetes nasales medios, debido a la presencia de una gran celda aérea en el interior de la apófisis ósea que forma parte de dichos cornetes medios.

Sinusitis-cronica-pg-118

 
CAUSAS

Se considera que la causa más importante, que produce este crecimiento anormal de los  cornete nasales medios, está relacionada con la propia condición física del paciente y, normalmente está presente desde su nacimiento.

SÍNTOMAS

Los síntomas más habituales son:
  • Obstrucción nasal parcial, que generalmente esunilateral. Debido a la neumatización de la cabeza del cornete medio, ésta obstruye la luz de la fosa nasal, dificultando el paso del aire.
  • Pesadez de cabeza.
  • Frecuentes dolores de cabeza y sensación de aturdimiento.
PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de las conchas bullosas lo llevará a cabo el médico Otorrinolaringólogo mediante una exploración física del paciente, principalmente del sistema respiratorio superior, centrándose en el estudio de las fosas nasales.

Se acompañará dicha exploración de un minucioso estudio de la historia clínica del paciente o Anamnesis, donde se incluirán preguntas como son:
  • Momento de aparición de los síntomas.
  • Evolución de los síntomas.
  • Tipos de síntomas.
  • Afectan o no a la vida cotidiana del paciente, etc.
Para diagnosticar el crecimiento anormal de los cornetes medios y descartar al mismo tiempo cualquier otra patología, el médico Otorrinolaringólogo llevará a cabo una serie de pruebas de diagnóstico endoscópicas, como son:
  1. Rinoscopia anterior.
  2. Rinoscopia posterior.
  3. Rinofibrolaringoscopia.
TRATAMIENTO

a. Tratamiento quirúrgico

Una vez que se ha producido una importante agrandamientio del cornete medio y siempre que su tamaño produzca una importante obstrucción nasal, el médico Otorrinolaringólogo puede plantear como única solución reducir su tamaño mediante tratamiento quirúrgico con resección de la cabeza neumatizada del cornete.

El objetivo final de esta cirugía es mejorar la respiración nasal del paciente.

En ocasiones y siempre que el médico especialista así lo crea oportuno, puede aconsejar que simultáneamente se lleven a cabo otro tipo de cirugías, como pueden ser: :
JoomShaper